A Cósima le gusta Cocinar

A Cósima le gusta Cocinar

Etiquetas

lunes, 6 de febrero de 2012

ALCACHOFAS RELLENAS CON MANZANA Y FOIE

Si hay una comida que me gusta de verdad, y cada vez más, es la verdura. En casa de mis padres se comía verdura como mínimo una vez al día (bien para la cena o para la comida). Por eso me apetecía participar en el 1º Concurso de Recetas con Verduras organizado por el blog de "Margot, Cosas de la Vida"

Los que me conocéis un poco, sabéis que llevo muchos años haciendo y vendiendo foie mi-cuit durante la campaña de otoño-invierno, y que mi nevera extra ha llegado a tener hasta 30 kg. de foie preparado y listo para vender. Por eso, no es de extrañar que pueda recurrir a utilizar un poco de este ingrediente para algunas de mis preparaciones. Cuestión de fácil acceso. Pero podéis utilizar perfectamente el foie mi-cuit que compréis habitualmente. 

He preparado unas Alcachofas Rellenas de manzana y un poquito de foie, con una salsa de chalotas y Pedro Ximenez y foie.

Ingredientes:  (para dos personas)
6 Alcachofas
2 Manzanas
200 gr. de foie mi-cuit (aproximadamente)
2 Chalotas pequeñas
Pedro Ximenez
Aceite de oliva
Nata espesa para cocinarLimón
Agua
Sal
Pimienta

Elaboración:
Poner agua a cocer con un poco de sal y un chorrito de limón. Limpiar las alcachofas retirando las hojas externas y cortando la punta hasta que solamente quede el corazón y las hojas más claritas y blandas. Retirar la pelusilla con una cucharita, haciendo un pequeño agujero central para poder depositar el relleno. En cuanto al tallo, yo prefiero dejar un pequeño trozo hasta que estén cocidas, momento en el que ya se puede recortar y dejar un fondo recto y torneado para que se queden de pie.  Para evitar quedarnos con las manos llenas de manchas negras al limpiar las alcachofas, debemos frotarnos éstas con un limón antes de comenzar a manipularlas. 

Ponerlas a cocer más o menos durante 20 minutos. Mientras tanto, pelar y cortar en trozos dos manzanas (a mí me gusta utilizar manzanas reineta). Introducir en el microondas hasta que se queden totalmente ablandadas. Esperar a que se las manzanas estén templadas y mezclar con 3/4 partes del foie, utilizando un tenedor. Si lo mezcláramos con las manzanas recién sacadas del microondas, el foie desaparecería fundido en la mezcla. La proporción suele ser como de 3 partes de manzana y 1 de foie.

Una vez preparado el relleno, comenzamos con la salsa. Se pican en cuadraditos muy pequeños dos chalotas (se pueden sustituir por cebollitas, o simplemente por un poco de cebolla. El sabor es ligeramente distinto, pero igual de rico). Cuando la chalota esté blanda, añadir un chorrito de Pedro Ximénez y dejar reducir dos minutos sin parar de mover. Añadir un poco de nata espesa para cocinar y hervir a fuego suave removiendo hasta conseguir la consistencia deseada. Añadir el resto de foie que habíamos reservado y rectificar con sal y pimienta. Dar un par de vueltas y retirar.

Mientras elaborábamos la salsa y el relleno, las alcachofas ya se han terminado de cocer. Se sacan y se ponen boca abajo sobre un paño, para que escurran bien el agua. Cuando estén más o menos secas, se rellenan con la mezcla templada preparada para el relleno y se vierte la salsa caliente por encima.

Ya veis que son muy fáciles de hacer y el sabor es estupendo. Espero que os guste. 


9 comentarios:

  1. Hola Cósima, una exquisitez esta receta.
    Gracias por participar.
    Suerte
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta deliciosa, y la combinación de la manzana, el foie y las alcachofas suena genial! no dejaré de probarla, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. En casa tengo un fan de las alcachofas! así que me guardo tu receta que seguro que nos encanta! muchos besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  4. Un placer descubrir tu blog, me quedo por aqui un ratito viendo las cosas ricas que haces.

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Muchísimas gracias por tu visita. Acabo de ver tus blogs. Por cierto, ya me he apuntado para recibir tus entradas con La Cocina de Fabrisa. Tu confitura de pimiento me ha convencido. Me encantan las reseñas de tus viajes. Me hace gracia porque yo también tengo dos blogs. En realidad, el de cocina es solamente como un archivo de las recetas que también publico en el otro blog, que es mas general. Te paso también el link por si te apetece echarle un vistazo.
      http://lascosasdecosima.blogspot.com/

      Eliminar
  5. Hola Cosima, he descubierto tu blog y me gustan mucho tus recetas. Yo tambien tengo un blog, te invito a pasarte por el cuando quieras. Yo de momento me reservo un asiento por aqui. Un beso :)
    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Me acabo de apuntar tu receta del solomillo a la canela. La verdad es que, desde que leo los blogs de cocina, no he vuelto a mirar un libro.

      Eliminar
  6. Hola cósima acabo de descubrir tu blog y me quedo viendo todas estas delicias que tienes,estas alcachofas son una tentación me las llevo habrá que probarlas.
    Un besito enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ague. Gracias por tu comentario. A mi hija le han encantado tus galletas de limón, pero quiere decorarlas con colorines. Me temo que me va a tocar en breve una tarde de galletas.

    ResponderEliminar