A Cósima le gusta Cocinar

A Cósima le gusta Cocinar

Etiquetas

miércoles, 15 de febrero de 2012

CROQUETAS DE HUEVAS DE ERIZO


Esta vez preparo un plato para el grupo "La Receta del 15". Se trata de una iniciativa que nació en enero del 2011, lanzada por los blogs  Els Fogons de la Bordeta y Xocolata Desfetá. La idea es, cada día 15 de mes, colgar simultáneamente, en cada uno de los blogs que se animen a participar, una receta realizada a partir de un ingrediente o plato que sirva de base. La intención es sorprendernos mes a mes con las diferentes interpretaciones que podamos hacer de cada ingrediente elegido como punto de partida. Es una convocatoria abierta, en la que puede participar cualquiera, y en la que no hay ninguna norma a seguir ni obligación de permanencia. Simplemente recogen, agrupadas por ingredientes, todas las recetas que los bloggers publiquen cada mes dentro de dicha sección. 

La verdad es que hay algunas espectaculares, y me encanta porque al final te encuentras con un monográfico dedicado exclusivamente a ese ingrediente. El mes de enero se consiguieron 180 recetas de alcachofas. Un lujazo para leer y consultar nuevas ideas. 

Tengo que confesar que nunca en mi vida me habían salido excesivamente bien las croquetas. Nunca hasta ahora. La culpa: la prisa y el uso de aparatos que ahorran tiempo a la vez que te hacen perder el control sobre lo que estás preparando. Para mejorarlo he echado mano de todos mis recuerdos infantiles, cuando veía a mi madre cociendo la bechamel durante 40' sin dejar de dar vueltas con la cuchara de madera. 

Mis croquetas favoritas son precisamente las que hacía mi madre: de trozitos de huevo duro. Y todavía sabían mejor cuando estaban frías y sobraban para la cena. Un auténtica tentación. Todavía hoy, a pesar de sus años, vamos todos los hermanos mendigando un tupper con sus croquetas. Y ante este reto, he decidido romper una lanza en favor de un ingrediente mas arriesgado, y me he decidido por algo que hasta ahora no había probado nunca: CROQUETAS DE HUEVAS DE ERIZO.


Ingredientes:
2 latas de huevas de erizo (90 gr. peso neto cada una)
250 ml de de agua
2 bolsas de concentrado de caldo de pescado de roca de La Sirena 
500 ml. de leche entera
50 gr. de mantequilla
75 gr. de harina
Pimienta
Sal
Aceite
Huevo
Pan rallado


Elaboración:
Derretir los 50 gr. de mantequilla a fuego suave en una sartén y añadir 75 gr. de harina, previamente tamizada. No parar de amasar y mezclar con una espátula de madera hasta que toda la harina esté integrada e impregnada por la mantequilla. Ir vertiendo la leche y el caldo de pescado, indistintamente y en pequeñas cantidades, consiguiendo que la mezcla quede totalmente ligada cada vez que se añada el líquido. Tanto el caldo como la leche deberán estar calientes para evitar la formación de grumos.  
En este caso, es esencial contar con un buen caldo de pescado o marisco. Yo he utilizado el fumet de pescado de roca de la Sirena. Para forzar el sabor he diluido 2 bolsitas de 62,5 gr cada una en 250 ml de agua.

Cuando la masa haya terminado de ligar perfectamente el líquido añadido, dejar cocer suavemente moviendo sin parar con una cuchara de madera, hasta conseguir que la bechamel espese. Rectificar el punto de sal y pimienta. Yo la he dejado cocer unos 30'.

Cuando ya esté lista, dejar reposar unos minutos para que pierda temperatura. Conviene no dejar de mover la mezcla a menudo para que no se seque la parte superior de la masa.

Cuando se haya templado todo, añadir las dos latas de huevas y mezclar suavemente con la bechamel teniendo cuidado de no eliminar del todo los tropezones de erizo.

Extender en un plato lo mas llano posible y tapar con papel film la masa, para que no se endurezca la superficie. Dejar reposar en la nevera 24 horas.

Al día siguiente, formar las croquetas y empanarlas con huevo y pan. En mi caso he utilizado pan rústico rallado.
Y esto es todo. La verdad es que reconozco que esta receta es para hacerla en ocasiones especiales, ya que las huevas de erizo no son especialmente baratas, pero salen buenísimas. De verdad. Espero que os gusten.



15 comentarios:

  1. Hola Cosima,
    Encantada de conocer tu blog a través de la Recepta del 15.
    Felicidades por tu original receta, creo que me encantaría probarlas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pero qué rico Cósima! nunca te habia visto por aquí en los bloguers... ahora ya te sigo. una fantástica idea de croquetas, con erizoa! Yo comí hace unos días pero en crudo... post: http://tapatdetapes.blogspot.com/2012/01/garoinada.html Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,
      Es alucinante. Acabo de visitar tu blog. Genial. Publicas casi todos los días. Me ha encantado. Acabo de "linkarme" por mail. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  3. Pues ni siquiera he probado las huevas de erizo, que pena no hacerme ni siquiera la idea de cómo saben. Vamos a ver si las encuentro porque curiosidad si que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo.Puedes encontrar las latas de huevas de erizo en cualquier tienda de delicatessen o en El Corte Inglés. Es muy típico de Asturias. Si quieres probar todo su sabor, utiliza una latita para hacer un revuelto para unas 3-4 personas. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Qué receta más original: había probado las croquetas de setas, de pimiento, de salmón y otras muchas que se salen de las típicas de jamón o bacalao, ¡pero nunca de huevas de erizo! Ya te diré qué me parecen cuando me meta en la cocina el sábado :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Gracias por tu comentario. Me hace mucha gracia porque creo que ambas hemos empezado a participar en otros blogs a la vez. Sigo estando abonadísima al tuyo. Me encanta.
      Espero que te salgan bien. El secreto está en no utilizar mucha leche, y que el caldo sea muy intenso.
      Un besito.

      Eliminar
  5. Me encantan estas croquetas!! Te han quedado espectaculares.
    Con respecto a la pregunta que me hacías te dejo la respuesta:
    No, no tengo publicada la receta de la mermelada de tomate, pero te la dejo: 1/2 kilo de tomates bien maduros limpios ( sin piel ni pepitas)
    150 grs de azúcar, zumo de 1/2 limón y dos clavos de olor.

    A fuego lento hasta que tenga la consistencia que buscas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Este fin de semana preparo la mermelada. Creo que quedará estupenda con queso.

      Eliminar
  6. Que receta tan original, jamás se me habria ocurrido y por la pinta que tienen han de estar riquísimas

    ResponderEliminar
  7. ahora que estan los erizos con huevas tengo que ir a pescar i probar-las de hacer, seguro que me gustaran.
    mochos besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia.Fíjate, yo nunca he podido probar los erizos al natural, y es algo que tengo pendiente. Abrirlos recién cogidos y ponerles un poco de limón, y ya está. Si llegas a hacer las croquetas, espero que te gusten. Creo que el truco está en el caldo fuerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que ricas... me quedo por aquí de seguidora !

    ResponderEliminar
  10. Hola Pili. Muchas gracias. Acabo de meterme en el tuyo. Ya me he "linkado" yo también. Me ha encantado tu receta de cous cous. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu visita Cósima! Me quedaron pendientes estas croquetas tuyas de la "Recepta del 15", ¡qué buena pinta!
    Los bollitos de cardamomo y semillas de amapola me encantan, por cierto, el greñado es fantástico (a mí se me desinflan sin remedio.....)

    Besotes!

    ResponderEliminar