A Cósima le gusta Cocinar

A Cósima le gusta Cocinar

Etiquetas

martes, 15 de noviembre de 2011

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE COLMENILLAS

Esta receta es muy sencilla, y admite cualquier tipo de setas. Se la he copiado a Marcel, el cocinero del antiguo restaurante "La Esquina del Real", situado en la calle Amnistía de Madrid. Dicho restaurante hacía pared con mi estudio cuando estaba en la Escuela de Restauración. Durante un par de años, compartí con él y su mujer, Ródica, algo mas que pared. Yo les cambiaba el uso de la fotocopiadora por un chocolate caliente, o una buena conversación con un cigarro. La verdad es que era uno de mis restaurantes favoritos y me dió mucha pena cuando se trasladaron a Altea. El me enseñó el uso de las "colmenillas", que son bastante aromáticas. Me hace mucha gracia porque el sombrero o parte superior me recuerda el nido de abeja de los vestidos de las niñas pequeñas. No siempre es fácil encontrarla, por lo que no suele ser nada barata. No podemos consumirlas en crudo ya que tienen una alta toxicidad. Por eso, como siempre las encontraremos desecadas, debemos tirar el agua de hidratación. 



Ingredientes:
Un solomillo de cerdo
Un puñado de setas colmenillas
Aceite de oliva
Nata líquida para cocinar
Sal
Pimienta

Hay que cortar en rodajas de unos 2 cms. toda la pieza de carne y salpimentar los trozos. Después se pone en una sartén un poco de aceite y unos 4 ajos pelados. Una vez dorados, se retiran. Se pone también la carne salpimentada hasta que esté bien dorada. Se van añadiendo las colmenillas (o cualquier otra seta), previamente hidratadas y escurridas. Cuando la carne ya está casi a punto, se añade la nata de cocinar. En este caso he utilizado una nata espesa especial de Parmalat, con sabor a setas, lo que me facilita parte del trabajo, pero también se puede hacer con una nata normal para cocinar. Mientras la salsa se va haciendo mas espesa, conviene retirar la carne con una espumadera para evitar que ésta se cueza. Seguiremos trabajando la salsa a fuego lento hasta que esté lo suficientemente espesa. Por último, servir la carne con la salsa por encima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario