A Cósima le gusta Cocinar

A Cósima le gusta Cocinar

Etiquetas

lunes, 30 de enero de 2012

PURÉ DE COLIFLOR

Hace poco me pasó una cosa muy curiosa. Estaba en casa de un compañero de trabajo donde nos habíamos reunido bastante gente. Habían preparado un buffet caliente y lo que mas me impresionó fue el puré que acompañaba a la ternera asada, que hacía las veces de plato principal. Incluso repetí dos veces con una malsana intención de volver a probar el citado puré. Debió de ser demasiado obvio el entusiasmo que mostré por el puré porque, a los dos días, recibí un mail con la receta completa. Casi me da algo. Resulta que yo creí que había estado comiendo un magnífico puré de patata, cuando en realidad era un puré de coliflor. Ya lo he hecho dos veces y queda impresionante. Os paso la receta y os invito a que lo probéis. Está buenísimo y es muy fácil de hacer. 

Ingredientes:
150 gr. de coliflor
150 gr. de nata líquida
50 gr. de almendra molida
Sal y pimienta
Un vaso de leche

Se cuece la coliflor en agua con un buen chorro de leche (esto es fundamental y le da un sabor especial). Cuando esté cocida, se escurre bien y se pone a hervir aproximadamente 3 minutos con la nata y las almendras, a fuego no muy alto y sin parar de mover. Luego se sazona y se pone algo de pimienta. Por último, se tritura en batidora o minipimer (no utilizar thermomix). Espero que os guste.

lunes, 23 de enero de 2012

PIMIENTOS ROJOS CONFITADOS (Receta original de una pre adolescente)


Un día mi hija llegó a casa diciendo que había estado ayudando a hacer pimientos rojos y quería enseñarme la receta. Me pidió que comprara los pimientos y así lo hice.

Ella iba paso a paso haciendo su receta y yo le ayudaba en todo lo que me pedía. Cuando estábamos terminando me dí cuenta de que la receta en la que ella había colaborado eran los clásicos pimientos del piquillo confitados. Total, que sin habérselo propuesto se había inventado una nueva receta de pimientos en la que sustituía los clásicos de piquillo asados por los rojos frescos; y el azúcar normal por azúcar morena. La verdad es que están estupendos, y el pimiento queda mucho mas entero, porque solo está rehogado. Desde entonces, cada vez que hay una reunión familiar, nos toca llevar sus pimientos. Esta es la receta.

Ingredientes:
Pimientos rojos
Azúcar morena
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Ajo

Preparación:
Lavar y secar los pimientos. Cortarlos en tiras finas. En una sartén con aceite poner el ajo muy picado a dorar. Echar los pimientos y rehogar bien. 
Cuando estén un poco blandos, verter un par de cucharadas de azúcar moreno molido y un buen chorro de aceite balsámico. 
Esperar unos minutos hasta que de otro hervor sin parar de remover. Retirar cuando estén completamente confitados.

Y esto es todo. Me siento feliz al haber sido capaz de transmitir a mi hija alguna de mis aficiones, y todavía más orgullosa de pensar que, a su edad, ya se ha inventado su primera receta. Hoy me decía que, cuando fuera mayor, quería heredar mis delantales de tela vaquera. Yo creo que no va a tener que esperar tanto para tener un delantal especial. Se lo merece ya.

Espero que os guste.

martes, 17 de enero de 2012

ENSALADA DE PASTA, CON UN TOQUE DULCE

Probé esta ensalada cenando en casa de unos conocidos con los que no tenía excesiva confianza. A pesar de todo, no pude evitar pedir la receta. Desde entonces la habré hecho infinidad de veces y, la verdad, está buenísima. 


Cuando hoy la he vuelto a preparar para sacar la foto, me ha parecido que quedaba un poco mal la base de colores (siempre me recuerda a los comedores de colegio), y primero la he hecho con espirales blancas. 

Al empezar la sesión fotográfica, me he dado cuenta de por qué mi anfitriona utilizaba las espirales de colores: los trocitos de queso no se distinguen si no es sobre un fondo de color. Así que he rectificado y la he vuelto a preparar como siempre. Aquí tenéis la receta, y como es bastante habitual en mí, sin especificar cantidades. 

Ingredientes
Espirales de pasta de color
Queso semicurado o poco curado
Membrillo
Fresones
Piñones
Aceite de oliva virgen
Vinagre de manzana (u otro afrutado)
Mostaza de grano
Miel de palma
Sal

Cocer la pasta y dejar enfriar. Cortar en dados muy pequeñitos el membrillo, el queso y los fresones. Mezclar con la pasta y añadir el aliño.

Para el aliño yo preparo una emulsión con todos los ingredientes, dejando una salsa mas espesa. Se puede ir probando para rectificar sobre las cantidades de cada ingrediente, pero solo utilizo la punta de una cucharilla de mostaza de grano y un poquito mas de miel de palma, que le da un sabor especial. 

La miel de palma se obtiene reduciendo la savia de las palmeras (el guarapo) y tiene un color bastante oscuro. Es muy típica de la Isla de la Gomera. He buceado en Google y he podido encontrar un sitio donde se puede comprar por internet. Os dejo la dirección. Desde luego yo la utilizo muchísimo en la cocina.
(https://tienda.tucanarias.com/Producto_466-Miel_de_Palma_Gomera_Natural_790_g_515_ml.html Si no queréis usar esta miel, también podéis utilizar otra que tengáis en casa (en menor cantidad) y diluida con un poquito de agua templada.

Para terminar, tostar unos piñones en una sartén sin aceite al fuego y verter sobre la ensalada.